A lo largo de la historia de la Tierra el clima ha cambiado muchas veces y lo ha hecho, incluso, de manera global afectando a todo el planeta.


Hace 20000 años el hielo cubría el norte de Europa, alcanzando en Escandinavia 2500 metros de grosor. Este ha sido el más reciente avance glacial del Cuaternario, un período que comprende los últimos 2 M.a. Pero también han habido periódos muy cálidos, con temperaturas medias que superaron los 22ºC.




CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR


-Cambios en el ciclo del agua. En síntesis, el ciclo del agua implica su evaporación de los océanos, la formación de nubes de donde precipita y vuelve al mar, directament o a travésde los ríos. Durante los períodos glaciares es frecuente la precipitación e nieve que se transfoma en hielo y se queda en los continentes. La retirada de agua del mar y su acumulación en los continentes en forma de hielo supone un descenso del nivel del mar.
-Dilatación térmica del agua. En los períodos cálidos el nivel del mar sube, no solo porque se funde el hielo acumuldo y hay más agua en los ocános, sino porque al encontrarse el agua oceánica a mayor temperatura dilata.