La composición atmosférica

El aire está constituido mayoritariamente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Del 1% restante el gas más abundante es el argón. El dióxido de carbono apenas representa el 0,036%.

Pero el aire nunca está completamente seco y limpio. Contiene una cantidad de vapor de agua y pequeñas partículas en suspnsión, llamdas aerosoles, que pueden ser de orign natural, como el polvo levantado por el viento, l sal marina o las emisiones volcánicas, o pueden deberse a actividades humanas, por ejemplo el hollín producido por la quema de bosques y rastrojos.


Un invernadero natural

La temperatura de nuestro planeta sería de -18ºC en ausencia de atmósfera, y a ella debemos que alcanze los 15ºC. La diferencia entre ambos valores se conoce como efecto invernadero natural, término con el que se alude al comportamiento de la atmósfra terrestre actuando como una cubierta protectora y transparente, que recuerda al vidrio de un invernadero. Deja pasar la radiación solar pero dificulta la pérdida de calor, incrementando así la temperatura del aire que nos rodea.