-Retroceso de los glaciares. En las últimas décadas se ha producido un retroceso general de los glaciares en la montaña, especialmente en los del hemisferio norte. El proceso se está acelerando y afecta también a la banquisa, o capa helada que cubre el océano en las zonas polares. Durante el verano,el área cubierta de hielo en el océano Ártico se ha reducido en un 14%, pero su grosor lo ha hevho un 40%.


-Incremento del nivel del mar. Durante el siglo xx el nivel del mar ha subido a un ritmo entre 1 y 2 mm/año. El proceso se está acelerando, así, entre 1993-2003 el incremento medio ha sido de 3 mm/año. E el resultado de la fusión de buena parte del hielo continental y de la dilatación térmica del agua del océano.


-Incremento de la temperatura media global. El retroceso glaciar y el ascenso del nivel del mar no son más que consecuencias directas del incremento de la temperatura media en la superficie de los continentes y de los océanos.



-Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. Los períodos de sequía, las inundaciones, las olas de calor o los ciclones forman parte dinámica climática habitual. Sin embargo, una característica del cambio climático es que se agudizan estos sucesos extremos e incrementan su frecuencia.


-Muchos organismos vivos están modificando sus comportamientos y distribución. Se ha observado cambios en los ritmos estacionales, modificaciones en los procesos migratorios de aces, en la época de floración de las plantas y n la distribución territorial de especies.