Tema 6

Check out this SlideShare Presentation:


Fran (弗蘭)-Dibujito chulo-


¿Qué impacto produce el consumo de agua?

  1. Impacto en la calidad de nuestras aguas
Todo uso de recursos, sean o no renovables, conlleva la eliminación de residuos. El problema ambiental que generan los residuos se angloban bajo la denominación de contaminación.

  • De origen urbano. Las aguas residuales de las viviendas y servicios de las ciudades contienen residuos fecales, restos de alimentos y diversos productos químicos como detergentes, lejías, etc, altamente contaminables.
  • De origen industrial. Los procesos industriales generan residuos contaminables de diversos tipos. Así, el mercurio y otros metales pesados, sustancias orgánicas, como los aceites y grasas, acídos y otras sustancias químicas cambian el pH del agua.
  • De origen agrícola. Debido al uso de fertilizantes y plaguicidas que son arrastrados por las aguas de lluvia o de riego hacia los ríos o las aguas subterráneas. O por la acumulación de excrementos animales que se produce en las explotaciones ganaderas.
2. Impacto en la cantidad de agua.

El control mundial de agua dulce se multiplicó por siente a lo largo del siglo xx, casi el doble del aumento de la población mundial en el mismo período. Para hacer frente a esta situación se ha recurrido tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas y ambas han acusado este incremento de consumo. Así, en muchos lugares del planeta se ha generado una situación que se conoce como estrés hídrico, en la que la demanda es mayor que la disponibilidad de agua con calidad requerida.


¿Para qué utilizamos el agua?

Los usos del agua se clasifican en primarios (los que son necesarios) y secundarios (resultan prescindibles). Hay otra manera de clasificar sus usos:

- Usos consuntivos. Son aquellos en los que la utilización implica un consumo de agua
- Usos no consuntivos. Son aquellos en los que no se consume agua, de manera que puede ser reutilizada inmediatamente.


Se denomina caudal ecológico al flujo de agua mínimo, por debajo del cual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del ecosistema acuático y de sus riberas.
También se denomina caudal de mantenimiento y su valor varía de una cuenca fluvial a otra. Suele ser el 10% del caudal medio anual.

Cada uno de los españoles consume al día 2550 litros de agua. De ellos, la mayor parte, el 68%, se destina a uso agrícola, le sigue el uso indutrial, un 19%, y el uso urbano, 13%. El consumo urbano de agua en España es de 330 litros por persona y día.




Denominamos agua potable a aquella que es adecuada para el consumo humano. El agua potable no es agua pura, sino que contiene cierta cantidad de sales minerales disueltas.
Hasta que llega al grifo, el agua ha seguido un largo camino que implica su captación, transporte, tratamiento en una planta potabilizadora y su distribución.


Un recurso limitado

Se entiende por recurso cualquier componente del medio natural cuyo uso resulta de interés para las personas. El suelo, la vegetación, la pesca, el petróleo o una colmena son ejemplos de recursos.

En función de su capacidad de regeneración se diferencian:

  • Recursos renovables. Son aquellos que forman parte de un ciclo natural que permite regenerarlos tras su uso. Un recurso renovable puede consumirse de manera permanente siempre que no se supere su capacidad de recuperación.
  • Recursos no renovables. Son aquellos que no se regeneran tras su uso o tarda muchas generaciones en reaparecer, de manera que se van agotando a medida que se usan. El petróleo se considera recurso no renovable porque su capacidad de recuperación es muy baja.