GASES DEL EFECTO INVERNADERO

-Vapor de agua. Es el principal contribuyente al efecto invernadero.
-Dióxido de carbono. Sigue en importancia al vapor de agua. De forma natural, es emitido por los volcanes y por los organismos en su respiración.
-El metano. Emitido en los proceso de digestión de los rumiantes, en vertederos y en ciénagas.

CÓMO FUNCIONA EL EFECTO INVERNADERO

La radiación solar que llega a la Tierra sigue tres caminos:

-El 30% es reflejada por la atmósfera o por la superficie terrestre y devuelta al pacio exterior sin que nustro planeta se caliente en este proceso. Es lo que se conoce como albedo.
-El 19% es absorbida por las nubes y otros componentes atmosféricos.
-El 15% restante es absorbida por la superficie terrestre que incrementa así su temperatura.

La superficie devuelve esa energía que ha absorbido pero en forma de radiación infrarroja. Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan la emisión de calor hacia el espacio exterior. Pero al final acaban saliendo al exterior.











La composición atmosférica

El aire está constituido mayoritariamente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Del 1% restante el gas más abundante es el argón. El dióxido de carbono apenas representa el 0,036%.

Pero el aire nunca está completamente seco y limpio. Contiene una cantidad de vapor de agua y pequeñas partículas en suspnsión, llamdas aerosoles, que pueden ser de orign natural, como el polvo levantado por el viento, l sal marina o las emisiones volcánicas, o pueden deberse a actividades humanas, por ejemplo el hollín producido por la quema de bosques y rastrojos.


Un invernadero natural

La temperatura de nuestro planeta sería de -18ºC en ausencia de atmósfera, y a ella debemos que alcanze los 15ºC. La diferencia entre ambos valores se conoce como efecto invernadero natural, término con el que se alude al comportamiento de la atmósfra terrestre actuando como una cubierta protectora y transparente, que recuerda al vidrio de un invernadero. Deja pasar la radiación solar pero dificulta la pérdida de calor, incrementando así la temperatura del aire que nos rodea.


Evidencias del cambio climático


-Retroceso de los glaciares. En las últimas décadas se ha producido un retroceso general de los glaciares en la montaña, especialmente en los del hemisferio norte. El proceso se está acelerando y afecta también a la banquisa, o capa helada que cubre el océano en las zonas polares. Durante el verano,el área cubierta de hielo en el océano Ártico se ha reducido en un 14%, pero su grosor lo ha hevho un 40%.


-Incremento del nivel del mar. Durante el siglo xx el nivel del mar ha subido a un ritmo entre 1 y 2 mm/año. El proceso se está acelerando, así, entre 1993-2003 el incremento medio ha sido de 3 mm/año. E el resultado de la fusión de buena parte del hielo continental y de la dilatación térmica del agua del océano.


-Incremento de la temperatura media global. El retroceso glaciar y el ascenso del nivel del mar no son más que consecuencias directas del incremento de la temperatura media en la superficie de los continentes y de los océanos.



-Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. Los períodos de sequía, las inundaciones, las olas de calor o los ciclones forman parte dinámica climática habitual. Sin embargo, una característica del cambio climático es que se agudizan estos sucesos extremos e incrementan su frecuencia.


-Muchos organismos vivos están modificando sus comportamientos y distribución. Se ha observado cambios en los ritmos estacionales, modificaciones en los procesos migratorios de aces, en la época de floración de las plantas y n la distribución territorial de especies.



UN CAMBIO GLOBAL

El clima parece haber enloquecido. En el último decenio se han alcanzado las mayores temperaturas de todo un siglo. El hielo ha desaparecido de lugares donde había glaciares. La temperatura del mar también está subiendo. Los periódos de sequías vienen seguidos de inundaciones. Algunas aves que migraban para pasar el invierno en zonas más cálidas han dejado de hacerlo.


La temperatura de la superficie terrestre sube y la causa, probablemente, hay que buscarla en la actividad humana. El IPCC pronostica para el actual siglo un incremento medio de las temperaturas entre 1,5ºC y 5,8ºC. Este calentamineto global implica: cambio climático, alteración en el funcionamiento d los ecosistemas, grandes trasformaciones en el uso del suelo y pérdida de biodiversidad.


El cambio global es uno de los problema más grandes que deberá afrontar la humanidad n las próximas décadas.