Los usos del agua se clasifican en primarios (los que son necesarios) y secundarios (resultan prescindibles). Hay otra manera de clasificar sus usos:

- Usos consuntivos. Son aquellos en los que la utilización implica un consumo de agua
- Usos no consuntivos. Son aquellos en los que no se consume agua, de manera que puede ser reutilizada inmediatamente.


Se denomina caudal ecológico al flujo de agua mínimo, por debajo del cual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del ecosistema acuático y de sus riberas.
También se denomina caudal de mantenimiento y su valor varía de una cuenca fluvial a otra. Suele ser el 10% del caudal medio anual.

Cada uno de los españoles consume al día 2550 litros de agua. De ellos, la mayor parte, el 68%, se destina a uso agrícola, le sigue el uso indutrial, un 19%, y el uso urbano, 13%. El consumo urbano de agua en España es de 330 litros por persona y día.




Denominamos agua potable a aquella que es adecuada para el consumo humano. El agua potable no es agua pura, sino que contiene cierta cantidad de sales minerales disueltas.
Hasta que llega al grifo, el agua ha seguido un largo camino que implica su captación, transporte, tratamiento en una planta potabilizadora y su distribución.