1. Causas externas o astronómicas.
Son causas ajenas al sistema climático interno de La Tierra.
  • Cambios en la actividad solar. Afectan a la propia fuente de energía y sus consecuencias alcanzan a La Tierra.
  • Cambios en la órbita terrestre. La óbita descrita por La Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra más elíptica. Este proceso dura unos 100.000 años y modifica la radiación que llega a La Tierra.
  • Impacto de meteoritos. Un meteorito se pulveriza al colisionar con La Tierra y origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspension.

2. Causas internas.
Determinan qué se hace con esa radiación.
  • Cambios en el albedo. El valor medio de La Tierra alcanza el 30% pero varía mucho de una superficie a otra. En consecuencia, si cambia la cobertura de la superficie terrestre se modificará la temperatura global.
  • Cambios en la composición atmosférica. La composición atmosférica puede modificarse por la intervención de organismos que icrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y O2, o por una actividad volcánica importante que puede introducir mucho CO2 en el aire; pero también como consecuencia de la quema de combustibles y otras actividades humanas que aumentan el CO2 y disminuyen el O2.
  • Cambios en las corrientes marinas. A las zonas cercanas al ecuador llega más radiación solar que a las latitudes próximas a los polos, lo que genera grandes diferencias de temperatura. Las corrientes marinas, también los vientos, contribuyen a reducir esas diferencias.